Los beneficios del Lapacho

El lapacho o Pau D’arco (Tabebuia avellanade, T. impestiginosa, T. altissima) es un árbol americano al cual los indígenas brasileños llamaban, junto con el catuaba, “árbol bueno”, siendo muy conscientes de las propiedades medicinales del lapacho. El lapacho crece en los bosques tropicales de montaña y las laderas andinas en Brasil, Ecuador, Argentina y Paraguay.

Los beneficios del lapacho son múltiples, de amplio espectro y se dejan sentir de muy diferentes maneras. En primer lugar, el lapacho es un adaptógeno, es decir, ayuda al organismo a sobrellevar periodos de gran desgaste físico o mental. Sin embargo no contiene cafeína ni sustancias estimulantes propiamente dichas.

El lapacho es un remedio común utilizado en el tratamiento alternativo del cáncer, el sida  y el desarrollo excesivo de Candida albicans y otras infecciones fúngicas, además de muchas otras enfermedades del sistema inmunológico.

El lapacho es, además, muy valorado por su capacidad para desintoxicar el cuerpo, en particular el hígado, los riñones y el tracto intestinal.

Una investigación realizada en Sudamérica sobre el Lapacho ha demostrado que ayuda a reducir los efectos secundarios de los antibióticos y permite que otros medicamentos sean más eficaces a la hora de combatir los efectos tóxicos en el hígado.

El lapacho puede utilizarse con seguridad junto con otros medicamentos e incluso puede minimizar sus efectos secundarios.

Propiedades conocidas del lapacho:

* Potente tónico y revitalizador : es un reconstituyente capaz de aumentar el contenido de hemoglobina y el número de glóbulos rojos, lo cual no es sorprendente, pues contiene hierro de fácil absorción (coloidal). Contribuye también a la correcta asimilación de los nutrientes y a eliminar residuos, algo esencial para recuperarse de cualquier enfermedad. –
regulador de las funciones digestivas: normalizar en poco tiempo el estreñimiento, dispepsia, afecciones del hígado, bazo, etc.

* Desintoxicante que actúa sobre el sistema nervioso, especialmente sobre el sistema neurovegetativo, aliviando el insomnio y los estados ansiosos.

* Depurativo “LAPACHO FERRO” coadyuva a la correcta asimilación de los alimentos y a la eliminación de los productos de desechos, justificando por si solo y por su acción definida su uso en el tratamiento de las enfermedades en general, al facilitar la ordenada multiplicación de las células.

* Diurético: agente utilizado para estimular la secreción y el flujo de la orina.
En conclusión, “LAPACHO FERRO” lleva al organismo a condiciones de defensas óptimas proporcionándole la energía que necesita para defenderse y resistir las enfermedades.

Contraindicaciones

No administrar durante el embarazo por peligro de aborto y teratogenicidad. Dichos efectos fueron confirmados en ratas albinas en dosis mayores de 100 mg/kg.

Interacciones medicamentosas: Los pacientes que se encuentran en tratamiento anticoagulante deberán abstenerse de ingerir este producto sin previa consulta con un facultativo ya que las naftoquinonas pueden incrementar dicho efecto.
Tratamiento con cardiotónicos.

Gastritis, úlcera gastroduodenal: los taninos pueden irritar la mucosa gástrica, este efecto secundario se puede paliar asociándolo a drogas con mucílagos, como el malvavisco.

Seguinos y danos un Me Gusta:

58 pensamientos en “Los beneficios del Lapacho”

      1. Buenas noches Angela,la consulto para saber si es beneficioso el lapacho colorado para la hipertensión y si para la disfunción eréctil leve,muchas gracias de antemano

        1. Buenas tardes Claudio, el lapacho es un buen tónico de la sangre, depurador general de los sistemas, inmunomodulador y otras propiedades ya constatadas. En principio no hay inconveniente en su ingesta, salvo que esté medicado con anticoagulantes y/o aspirinas ya que suman su acción antiagregante, tendría que consultarlo con su médico de cabecera. Un cordial saludo.

      1. Buenos días Nora, la presentación en farmacias y dietéticas es en extracto concentrado, la dosis en general es 40 cc en dos tomas en el día, una condición de cuidar es si está tomando algún anticoagulante ya que se potencia el efecto de “aligerar” la sangre. Le envío mis saludos y a su disposición ante cualquier inquietud.

    1. Soy cardíaca, me hicieron 2 stens, tomo aspirina prevent, clopidroguel y nevibolol. Podré tomar tmb. lapacho con magnesio ???

      1. Buenas tardes Ana Maria, en su co¿aso no es aconsejable el lapacho, salvo que lo consulte con su médico ya que se potencia el efecto anticoagulante. Tomar magnesio sí, en forma de cloruro o en alguna presentación de farmacia. Un cordial saludo.

  1. Hola mi consulta es si puedo tomarlo. Ya que tengo las.plaquetas en sangre muy bajas. Debido a una enfermedad del hígado por exceso.de.hierro. el médico me prohibió el consumo de alimentos y/o bebidas con hierro. Tampoco puedo recibir una transfusión de sangre por la poca coagulación que tengo.

    1. Buenas tardes Carlos, es complejo dar una indicación sin conocer antes al paciente, habría que ver todos los resultados de laboratorio. El lapacho no es recomendable a las personas que tomar anticoagulantes debido a que tiene un efecto similar, con lo que puede ser un problema en ese caso; en personas que no ingieren esos medicamentos no hay inconvenientes. A su disposición ante cualquier inquietud. Mi saludos.

  2. Buenos dias yo tomo media copita de licor en la mañana..hasta ahora he notado que no tomo nada para dormir, tomaba alplax durante muchos años, he bajado mi estado de ansiedad…..
    Mis saludos mi correo : lelitaor@gmail.com

  3. HOLA! Tenia flujo blanco, como ricota, da picaron, creo que es cándida . Y ahora me encontraron quistes en los ovarios. Ya tengo tratamiento con pastillas anticonceptivas. Pero tengo temor de que vuelva ese flujo blanco. Me ayudará el gazpacho? Cómo lo tomaría? . Gracias!

    1. Buenas tardes Vanesa, lo que ud me comenta puede ser un cuadro de candidiasis, el lapacho es bueno para eso. Al ser un hongo alojado en intestino lo conveniente es un tratamiento más general, desde la alimentación y suplementación específica a fin de controlar el cuadro. Tendría que consultar con médicos y/o nutricionistas que tengan formación en medicina natural y/o biológica. Mis saludos

    1. Buenas tardes Ana, el lapacho tiene acciones sobre las funciones circulatorias en general. Es conveniente un control clínico para conocer el origen de los edemas ya que pueden ser de diferentes causas. Mis saludos

  4. Buenas. Tengo anemia cronica (hematocritos y los depositos de hierro muy bajos). He probado con varias formas farmacéuticas pero me hacen muy mal al estómago. Tampoco quiero aplicarme hierro sacarato porque son dolorosas. Hace un par de meses comence a tomar lapacho ferro con magnesio. Mi consulta es: en cuanto tiempo deberia bajar la anemia??? lleva un periódo largo reestablecer esto?? Muchas gracias por recibir mi comentario.
    Graciela- Neuquén

    1. Buenas tardes Graciela el lapacho es un muy buen complemento para la sangre, es un tónico general, y es lento para ver sus efectos, conviene tomarlo unos meses. Además si dispone de farmacias preparadoras de tinturas madres se puede sumar el Rumex crispus, también llamado acedera o lengua de vaca, que potenciaría la acción antianémica. Igualmente hay que controlar la fórmula sanguínea por laboratorio para ver la causa de la anemia y seguir la evolución. Mis saludos.

  5. Hola, buenas tardes! Yo necesito saber si es recomendable tomarlo para destapar arterias, ya q me habian sugerido infusiones de ortiga,fui a la herboristeria a comprar pero no habia y la señora me aconsejo LAPACHO FERRO YA Q SEGUN ELLA es similar. Yo digo q mal no me hara consumirlo. Mi pregunta es si sera efectivo para destapar arterias ya q hace 6 meses sufri un A C B isquemico. Le agradece su respuestas. Muchas gracias!

    1. Buenas tardes Nadia, el lapacho es un buen tónico de la sangre, evita la formación de coágulos, no está indicado si toma anticoagulantes orales ya que se potencian, lo aconsejable es hacer controles de coagulación sanguínea de manera periódica. A su disposición ante cualquier inquietud. Mi saludos.

    1. Buenos días Lucia, la dosis en general es 40 cc en dos tomas en el día, una condición de cuidar es si está tomando algún anticoagulante ya que se potencia el efecto de “aligerar” la sangre. Le envío mis saludos y a su disposición ante cualquier inquietud.

  6. Hola Doctora. Yo tengo hernia de disco y fibromialgia y estaba evaluando tomar lapacho en lugar de magnesio solo, que lo tengo indicado. En algunas publicaciones leí que puede resultar tóxico y recomiendan tomarlo por períodos cortos pero, a la vez, en dolores reumáticos dice que los efectos se ven en unos meses ¿En qué dosis puede ser perjudicial? Muchas gracias

    1. Buenos días Karina, la indicación de magnesio es muy recomendable para su padecimiento. El lapacho no es tóxico en las dosis recomendadas, lo que hay que tener en cuenta es de no usarlo si se toman anticoagulantes ( de receta y/o aspirinas) ya que se potencia el efecto con lo cual la coagulación normal puede verse afectada ante la más mínima agresión de los tejidos. En general es conveniente tomarlo unos meses ya que es un muy buen tónico y desintoxicante de la sangre de manera suave y persistente en la toma continuada. La dosis sugerida en general es de 40 cc en dos tomas diarias, otras indicaciones ya se evalúan cuando se conoce la historia clínica de cada paciente. Un cordial saludo y a su disposición ante cualquier consulta.

  7. Buenas noches, me diagnosticaron mieloma múltiple y tengo un tumor en una vértebra y me dijeron que tomará lapacho Ferro para disolver el tumor , realmente es así y como sería la forma de tomarlo ? Gracias

    1. Buenos días Leo, ante su cuadro lo aconsejable es siempre bajo supervisión médica. En principio el lapacho no es aconsejable si está tomando anticoagulantes. La dosis inicial es 40 cc dos veces al día. Mis saludos.

    1. Buenas tardes Andrea, en su caso se puede tomar. No es aconsejable si está tomando anticoagulantes y/o aspirinas ya que se suma el efecto anticoagulante. Lo recomendable es 20 cc a la mañana y 20 cc a la tarde. Mis saludos.

  8. Buen día , yo compré la corteza del árbol para hacer té. De esta manera también puedo consumirlo ? Sería la corteza interior la que se hace hervir en agua no? ..

  9. Hola queria saber si se puede dar el lapacho dorado a un menor ya que me lo recomedaron para mi nieta de 7 años ya que siempre tiene bajos los globulos rojos. Me recomedaron 1 cucharadita x día. Gracias espero una respuesta.

    1. Buenos días Pedro, si bien el lapacho es de uso amplio y seguro, lo conveniente es estudiar el origen de su baja en los glóbulos rojos ya que puede ir desde ajustar la alimentación a temas más serios. Eso lo tendrá que evaluar su pediatra. A su disposición ante cualquier inquietud. Mis saludos.

  10. Hola, quiero consultar sobre los 3 lapachos. Tengo a mi madre con una fístula recto vaginal, que devino de un tumor que se apoyará en el recto y cavidad vaginal que extirparon en el 2010 y la porción que no lograron extirpar la atacaron con quimio terapia dado que el tumor era maligno (cáncer de ovario). En el 2017 esa residíva que dejaron volvió a crecer y volvieron a extirparlo, y comenzó con quimio nuevamente este año. En su segunda quimio le dio una angiodisplacia de Colón y estomago que trataron con arteriografia. Después de estar una semana internada sale de alta y comienza a perder materia fecal por la vagina, resulto que le apareció una fístula recto vaginal. Se sometió a cirugía para colostomia sin suerte, dado que no le pusieron la bolsa dado que los intestinos estaban todos pegados entre si, además de tener tumores cancerosos en ellos. La pregunta es la siguiente: el lapacho puede ayudar a aliviar las secuelas del cáncer, cerrar la fístula? Se puede tomar porque esta algo anémica? Además de todo lo antes dicho toma pastillas para la hipertensión y para la taquicardia.

    1. Buenos días Raúl, el cuadro de su madre es bastante complejo e imposible, sin conocer al paciente y sus padecimientos de manera completa, dar una indicación por éste medio. Lo conveniente es que sea atendida por un médico con formación en Naturismo, Homeopatía y/o medicina biológica. Así de esa manera se puede tratar el cuadro de manera más adecuada. A su disposición ante cualquier inquietud. Mis saludos

  11. Hola! Me gustaría saber dónde podría conseguir lapacho en Buenos aires, casa y cuál sería la diferencia de los tipos que hay. Gracias!! Espero pueda responderme

    1. Buenas tardes Karen, el lapacho se consigue en farmacias y/o dietéticas, hay algunos que se acompañan con vit B, con ginseng u otros fitoterápicos. Lo puede consultar con el farmacéutico que presentación es la más apropiada en su caso. En cuanto al lapacho es similar en todas las presentaciones. A su disposición ante cualquier inquietud. Mis saludos.

    1. Buenas tardes Alejandra, para una persona adulta en eso promedio se sugiere 20 cc de mañana y 20 cc de tarde. Hay que tener en cuenta que no es conveniente su ingesta si está tomando anticoagulantes y/o aspirina ya que se suman las acciones. Un cordial saludo.

  12. Buenos dias mi madre tiene los globulos rojos muy bajos …los globulos blancos un poco bajo y las plaquetas tienden a bajar un poco tambien …tengo lapacho “ferro” me lo recomendo una vecina puedo darle a mi madre?? tiene 72 años toma losacor para la presion y eudon para los diverticulos intestinal

    1. Buenas tardes Valeria, en principio por lo que me comenta lo podría tomar, lo conveniente sería conversarlo también con su médico de cabecera y tener en cuenta que si toma anticoagulantes y/o aspirinas no es conveniente, ya que una de las propiedades del lapacho es ser antiagregante de la sangre y en su acción se sumaría a la de la medicación. A su disposición ante cualquier inquietud. Un cordial saludo

    1. Estimada Rosa la contraindicación sería si está medicado con anticoagulantes y/o aspirina ya que se suman los efectos sobre la coagulación sanguínea. A su disposición ante cualquier inquietud. Mis saludos.

  13. Buen día doctora, mi consulta es si puedo consumir el lapacho siendo anemica consumiendo de por vida acido fólico, por deficiencia de hemoglobina , mas precisamente Barth, bajo ningún punto de vista debería consumir hierro, según mi medico, soy hipertensa medicada y no consumo anticoagulantes gracias saludos

    1. Estimada Sandra por lo que me refiere no habría inconveniente en consumir el lapacho, el mismo mejora la calidad y concentración de los glóbulos rojos. Optimiza el trabajo de los mismos. A su disposición ante cualquier inquietud. Un cordial saludo.

  14. hola, consulta tengo una tintura madre de lapacho, de 60 cm cubicos, cuanto debería tomar por dia para bajar ansiedad e insomnio gracias !

    1. Buenas tardes Gabriela, dependiendo de la concentración del preparado ( 20:1 ó 10:1) se calcula una o dos gotas por kilo de peso por día en dos tomas con un poco de agua. Tendría que consultar con su farmacéutico para conocer la metodología de esa preparación. Un cordial saludo.

  15. Buenos días. Me han detectado múltiples quistes en los senos, aparentemente una afección frecuente de la glándula mamaria, que no tiene tratamiento salvo punción en caso de dolor persistente.
    Mi pregunta es además de los beneficios citados, puede el lapacho ser benéfico en este caso ?
    Muchas gracias

    1. Buenas tardes Miriam tomar el lapacho es una buena opción, ya que hay bibliografía en la que se refiere una disminución en las induraciones, tiene un efecto además antioxidante importante. La contraindicación sería si está medicada con anticoagulantes y/o aspirina ya que suman los efectos de “aligerar” la sangre. A su disposición ante cualquier inquietud. Mis saludos.

  16. Hola doctora, buenísimo su asesoramiento. Se lo agradezco en nombre de todos. Mi mamá tiene 85 años y anemias en tratamiento contínuo que le terminaron afectando el sistema digestivo. Comenzó con el lapacho hace un mes, un pocillo al día, le sienta bien al sistema gástrico pero dice que cuando lo toma nota calor, se enrojece un poco y quería saber si puede subir la presión. Yo la noto mejorada. Gracias

    1. Buenas tardes Marion, muchas gracias por sus palabras. En cuanto a su inquietud, no eleva la presión arterial, con el tiempo la regula. A ser un tónico suave de la sangre puede darle esa sensación de calor y enrojecimiento ya que seguramente va elevando sus glóbulos rojos. Lo que sería bueno es reducir la dosis y ver cual es su reacción. A su disposición ante cualquier inquietud. Un cordial saludo.

  17. EXCELENTE …ADORO LAS PROPIEDADES DEL LAPACHO ..LOS INCAS LO LLAMABAN EL ARBOL DE LA VIDA ..LO TOMABAN PARA MUCHAS DOLENCIAS—-

    1. Buenas tardes Elida, muchas gracias por su comentario. Es un excelente aliado de la salud y es de nuestra flora !! además como se utiliza su corteza se preserva el árbol. Un cordial saludo

Dejá un comentario