Los beneficios del Lapacho

El lapacho o Pau D’arco (Tabebuia avellanade, T. impestiginosa, T. altissima) es un árbol americano al cual los indígenas brasileños llamaban, junto con el catuaba, “árbol bueno”, siendo muy conscientes de las propiedades medicinales del lapacho. El lapacho crece en los bosques tropicales de montaña y las laderas andinas en Brasil, Ecuador, Argentina y Paraguay.

Los beneficios del lapacho son múltiples, de amplio espectro y se dejan sentir de muy diferentes maneras. En primer lugar, el lapacho es un adaptógeno, es decir, ayuda al organismo a sobrellevar periodos de gran desgaste físico o mental. Sin embargo no contiene cafeína ni sustancias estimulantes propiamente dichas.

El lapacho es un remedio común utilizado en el tratamiento alternativo del cáncer, el sida  y el desarrollo excesivo de Candida albicans y otras infecciones fúngicas, además de muchas otras enfermedades del sistema inmunológico.

El lapacho es, además, muy valorado por su capacidad para desintoxicar el cuerpo, en particular el hígado, los riñones y el tracto intestinal.

Una investigación realizada en Sudamérica sobre el Lapacho ha demostrado que ayuda a reducir los efectos secundarios de los antibióticos y permite que otros medicamentos sean más eficaces a la hora de combatir los efectos tóxicos en el hígado.

El lapacho puede utilizarse con seguridad junto con otros medicamentos e incluso puede minimizar sus efectos secundarios.

Propiedades conocidas del lapacho:

* Potente tónico y revitalizador : es un reconstituyente capaz de aumentar el contenido de hemoglobina y el número de glóbulos rojos, lo cual no es sorprendente, pues contiene hierro de fácil absorción (coloidal). Contribuye también a la correcta asimilación de los nutrientes y a eliminar residuos, algo esencial para recuperarse de cualquier enfermedad. –
regulador de las funciones digestivas: normalizar en poco tiempo el estreñimiento, dispepsia, afecciones del hígado, bazo, etc.

* Desintoxicante que actúa sobre el sistema nervioso, especialmente sobre el sistema neurovegetativo, aliviando el insomnio y los estados ansiosos.

* Depurativo “LAPACHO FERRO” coadyuva a la correcta asimilación de los alimentos y a la eliminación de los productos de desechos, justificando por si solo y por su acción definida su uso en el tratamiento de las enfermedades en general, al facilitar la ordenada multiplicación de las células.

* Diurético: agente utilizado para estimular la secreción y el flujo de la orina.
En conclusión, “LAPACHO FERRO” lleva al organismo a condiciones de defensas óptimas proporcionándole la energía que necesita para defenderse y resistir las enfermedades.

Contraindicaciones

No administrar durante el embarazo por peligro de aborto y teratogenicidad. Dichos efectos fueron confirmados en ratas albinas en dosis mayores de 100 mg/kg.

Interacciones medicamentosas: Los pacientes que se encuentran en tratamiento anticoagulante deberán abstenerse de ingerir este producto sin previa consulta con un facultativo ya que las naftoquinonas pueden incrementar dicho efecto.
Tratamiento con cardiotónicos.

Gastritis, úlcera gastroduodenal: los taninos pueden irritar la mucosa gástrica, este efecto secundario se puede paliar asociándolo a drogas con mucílagos, como el malvavisco.

Seguinos y danos un Me Gusta:

14 pensamientos en “Los beneficios del Lapacho”

  1. Hola mi consulta es si puedo tomarlo. Ya que tengo las.plaquetas en sangre muy bajas. Debido a una enfermedad del hígado por exceso.de.hierro. el médico me prohibió el consumo de alimentos y/o bebidas con hierro. Tampoco puedo recibir una transfusión de sangre por la poca coagulación que tengo.

    1. Buenas tardes Carlos, es complejo dar una indicación sin conocer antes al paciente, habría que ver todos los resultados de laboratorio. El lapacho no es recomendable a las personas que tomar anticoagulantes debido a que tiene un efecto similar, con lo que puede ser un problema en ese caso; en personas que no ingieren esos medicamentos no hay inconvenientes. A su disposición ante cualquier inquietud. Mi saludos.

  2. Buenos dias yo tomo media copita de licor en la mañana..hasta ahora he notado que no tomo nada para dormir, tomaba alplax durante muchos años, he bajado mi estado de ansiedad…..
    Mis saludos mi correo : lelitaor@gmail.com

  3. HOLA! Tenia flujo blanco, como ricota, da picaron, creo que es cándida . Y ahora me encontraron quistes en los ovarios. Ya tengo tratamiento con pastillas anticonceptivas. Pero tengo temor de que vuelva ese flujo blanco. Me ayudará el gazpacho? Cómo lo tomaría? . Gracias!

    1. Buenas tardes Vanesa, lo que ud me comenta puede ser un cuadro de candidiasis, el lapacho es bueno para eso. Al ser un hongo alojado en intestino lo conveniente es un tratamiento más general, desde la alimentación y suplementación específica a fin de controlar el cuadro. Tendría que consultar con médicos y/o nutricionistas que tengan formación en medicina natural y/o biológica. Mis saludos

    1. Buenas tardes Ana, el lapacho tiene acciones sobre las funciones circulatorias en general. Es conveniente un control clínico para conocer el origen de los edemas ya que pueden ser de diferentes causas. Mis saludos

  4. Buenas. Tengo anemia cronica (hematocritos y los depositos de hierro muy bajos). He probado con varias formas farmacéuticas pero me hacen muy mal al estómago. Tampoco quiero aplicarme hierro sacarato porque son dolorosas. Hace un par de meses comence a tomar lapacho ferro con magnesio. Mi consulta es: en cuanto tiempo deberia bajar la anemia??? lleva un periódo largo reestablecer esto?? Muchas gracias por recibir mi comentario.
    Graciela- Neuquén

    1. Buenas tardes Graciela el lapacho es un muy buen complemento para la sangre, es un tónico general, y es lento para ver sus efectos, conviene tomarlo unos meses. Además si dispone de farmacias preparadoras de tinturas madres se puede sumar el Rumex crispus, también llamado acedera o lengua de vaca, que potenciaría la acción antianémica. Igualmente hay que controlar la fórmula sanguínea por laboratorio para ver la causa de la anemia y seguir la evolución. Mis saludos.

  5. Hola, buenas tardes! Yo necesito saber si es recomendable tomarlo para destapar arterias, ya q me habian sugerido infusiones de ortiga,fui a la herboristeria a comprar pero no habia y la señora me aconsejo LAPACHO FERRO YA Q SEGUN ELLA es similar. Yo digo q mal no me hara consumirlo. Mi pregunta es si sera efectivo para destapar arterias ya q hace 6 meses sufri un A C B isquemico. Le agradece su respuestas. Muchas gracias!

    1. Buenas tardes Nadia, el lapacho es un buen tónico de la sangre, evita la formación de coágulos, no está indicado si toma anticoagulantes orales ya que se potencian, lo aconsejable es hacer controles de coagulación sanguínea de manera periódica. A su disposición ante cualquier inquietud. Mi saludos.

Dejá un comentario